Acerca de la obra

¡¿Qué me Contursi, Pascual?! (un aguafuerte de Tango)” es el sueño de dos personajes que buscan abandonar una vida de miseria y triunfar como artistas de Tango en la Buenos Aires de 1935.

La obra nace de la búsqueda artística de la Compañía y de cada uno de sus integrantes quienes, desde su disciplina específica (Música y Teatro de de Títeres respectivamente), mantienen desde hace tiempo una estrecha relación con el Tango.

“Qué me Contursi…” surge como una reacción emocional y conceptual a la imagen más estereotipada del Tango, su imagen publicitaria, for export. Una imagen que pretende simplificar y, por tanto, rehuye o transfigura en amables y digeribles las asperezas, conflictos y contradicciones del universo tanguero. Nuestro objetivo primario es hacer patente todo aquello que se oculta convirtiéndolo en el sustento dramático de la obra.

Construcción dramática y espíritu de la obra
Puntos de partida:

 
1. El personaje histórico de José Razzano antiguo compañero de Carlos Gardel destinado a vivir a su sombra, un cantor criollo cuya debacle artìstica coincide con el nacimiento del tango canción.






2. “Mi noche triste", de Pascual Contursi, el primer tango que canta en público y graba Gardel, que representa al mismo tiempo la proyección solista del cantor, el acta de defunción del dúo con Razzano y el nacimiento del nuevo tango canción, triste y sentimental. 


3. Las caracterizaciones de Roberto Arlt de los personajes porteños de la década del 30, que ahúnan lo bello y lo trágico. Al igual que los personajes de Arlt, Margarita y José se encuentran a mitad de camino, son seres de carne y hueso y a la vez héroes que a menudo logran evadirse de su condición miserable mediante los sueños.



Se trata de abrir un espacio a estos personajes anónimos, que viven su berretín en silencio y soledad, personajes cuyos sueños constituyen esa falsa imagen publicitaria de felicidad y éxito, y por eso mismo están destinados a enfrentarse con su realidad de miseria y fracaso.

La propuesta estética busca también hacer patentes estas contradicciones y conflictos, a partir de la yuxtaposición y superposición de imágenes contrastantes en sus cualidades recurriendo a diferentes lenguajes artísticos. El Teatro, la Música, la Danza, y el Teatro de Títeres construyen la atmósfera.

La sonoridad es mixta: música en vivo del repertorio del dúo Gardel-Razzano (canto y guitarra), música grabada, ambientaciones.

Cabe mencionar como referencia el film “Mulholland Drive” (“El camino de los sueños”) de David Lynch. El mismo aborda desde la estructura confusa de un sueño la contradicción entre las aspiraciones de una joven actriz en Hollywood y su realidad marcada por la frustración y la violencia.

Al igual que en “Mulholland Drive”, nuestros personajes viven un sueño que encierra latente una pesadilla. Vea el trailer de "Mulholand Drive"

Al comienzo de la obra hemos incluido una pequeña referencia explícita al film. En medio de una sonoridad confusa y caótica se escucha claramente “Esto es una ilusión...”. Vea la escena a la que hace referencia la obra.
La ilusión de Margarita y José se hace presente en el escenario, también su realidad. Esperamos que así sea